Técnicas de marcaje

CALCOMANÍA VITRIFICABLE

La decoración mediante calcomanía vitrificable o decoración vitrificada es la técnica óptima para el marcaje de porcelana, cerámica o vidrio. Su precisión para mantener las líneas finas en los diferentes diseños, su atractivo acabado y su durabilidad la convierten en la técnica preferida por los clientes que quieren un resultado de calidad para sus productos o promociones.

Se imprime el diseño mediante una serigrafía sobre plano, para pasarlo después a la pieza a través del papel transportador. Una vez seca la pieza, se cuece en hornos industriales a 800ºC si es porcelana o cerámica y a 600ºC si se trata de vidrio.

proceso decoración calcomanía vitrificable

 

La decoración vitrificada sobre porcelana o cerámica es indeleble, y por lo tanto apta para microondas y lavavajillas. Sobre vidrio se recomienda lavar a mano, ya que con el uso del lavavajillas el color sobre el cristal va perdiendo fuerza.

COLORES

A cada tonalidad/color le corresponde un fotolito y una pantalla. Como resultado obtenemos colores homogéneos y muy vivos.

Para la producción de las calcomanías vitrificables se utilizan tintas que vitrifican al pasar por el horno a alta temperatura. Por las características de estas pinturas, en la industria cerámica no existen los colores Pantone. Esto es debido a que durante el proceso de cocción pueden haber pequeñas variaciones en la tonalidad de los colores. De todas maneras siempre nos acercamos al máximo respecto a los pantones solicitados por el cliente, además de existir la posibilidad de solicitar muestras de color antes de realizar la producción del pedido.

Marcaje calidad calcomanía vitrificable

 

ZONAS DE DECORACIÓN

La calcomanía vitrificable permite la decoración prácticamente de cualquier parte de la pieza. En el caso de las tazas, a parte del perímetro exterior de la pieza podemos decorar el asa, la base, el fondo y la pared interior.

SUBLIMACIÓN

La sublimación es la técnica de decoración óptima cuando el diseño a marcar es una imagen digital, una fotografía o un dibujo con una gran gama de colores. Mediante la aplicación de calor, se traspasa una imagen impresa en offset a la pieza a decorar.

La decoración mediante sublimación es apta para microondas, pero se recomienda lavar a mano. El uso del lavavajillas puede hacer que la decoración poco a poco vaya perdiendo el color.

COLORES

Para la decoración mediante sublimación no hay un límite de colores, lo que además la hace una técnica ideal para producciones de poca cantidad.

Marcaje calidad sublimación

 

ZONAS DE DECORACIÓN

Mediante sublimación sólo decoramos la taza mug básica. Podemos decorar todo el perímetro completo de la taza exceptuando el asa, pero esta técnica de marcaje no permite decorar la base o el interior de la taza.